- Back to Home »
- Argentina , catarsis , opinión »
- No hay grises
Posted by : LukeW4n
22 de noviembre de 2013
¿Porque mantener la postura de otro? Hácela propia.
Ustedes ya sabrán, si es que me conocen o siguen mis artículos, que algo que me asombra y alarma mucho, es como las personas sienten la necesidad de encuadrar todas sus posturas y pensamientos en una corriente mucho mas amplia que la personal. En el momento posterior a establecer una postura personal, tiene sentido averiguar si hay grupos de personas que tienen la misma opinión, por muchas razones. Lo que no es del todo razonable, es que luego, una vez conocido ese grupo, empecemos a adoptar todas sus posturas, sin cuestionarlas. La razón es simple, por un lado está la postura del grupo en cuestión, y por otro la de muchos otros grupos y corrientes, si uno adopta ciegamente todas las opiniones de un grupo en concreto, se está perdiendo de una parte grande de la realidad. Y con esto no solo me refiero a la de otros grupos existentes, sino también a todas las demás posturas y opiniones que todavía no fueron creadas. Es decir, que nos estamos perdiendo la posibilidad de tener nuestra postura personal, o como voy a aclarar al final, de hacer personal la postura adoptada. Pero creo que no se pone en cuestión las posturas adoptadas, por el miedo al gris. Sí, al gris, al gris en forma figurada. Por un lado está el blanco bien definido y por otro el negro bien definido, pero en el medio siempre hay escala de grises, que en su heterogeneidad pueden aceptar ser distintos o unirse al blanco o al negro. Yo creo que una de las razones por las que no ponemos a prueba nuestras posturas, es por el miedo a ser parte del gris, no pertenecer a ningún grupo definido. Pero eso no es malo, la realidad ya no es monocromática, no hay solo blanco y negro, y todos los grandes grupos de opinión en algún momento fueron "grises".
La mayoría de las corrientes y escuelas del pensamiento se crearon por intelectuales que no solo leyeron a sus predecesores con la misma postura e ideal. Los grandes pensadores de la historia, no solo leían lo que les era afín a su pensamiento, sino que leían y con mucho mas interés a lo que planteaban los pensadores que opinaban lo contrario. Esto todavía sucede, y con mucho sentido, en muchos ámbitos académicos, en otros no. Pero donde parece totalmente en desuso, es en la calle. Las personas ya no se preocupan por ver como es la realidad, en analizarla, en cuestionarla, simplemente se conforman con tomar la realidad masticada y digerida por las fuentes de información.
Esto me hizo acordar a un capitulo de Boston Legal (Justicia Ciega en Latinoamérica), una serie estadounidense que estaba muy involucrada con los temas de la realidad actual (de ese momento y que todavía no perdieron vigencia), y los planteaban desde varios aspectos: político, social, ético, moral, religioso, entre otros. En un capitulo, uno de sus protagonistas, Alan Shore (James Spader), tenia que hacer de abogado de su país (Estados Unidos) en un caso en el que no estaba de acuerdo con la postura del mismo, pero Denny Crane (William Shatner) mantenía que Alan no podía disentir. En fin, muy buen capitulo, como todos, se los recomiendo. La cuestión, era que todo esto le suscitaba una reflexión y era la siguiente:
"Eso es lo que me preocupa... que haya que tomar partido en este país. Es, estás con nosotros o contra nosotros. Republicano o demócrata. Estado rojo o estado azul. Ya nadie aborda un tema y se plantea cuál es la posición correcta. Nuestra capacidad de razonar es lo que nos hace humano, pero últimamente renunciamos al don de la razón a cambio de la agradable sensación de pertenencia a un grupo. Todos asumimos la posición de nuestro equipo. Yo lo he hecho y me he odiado por ello."
Esta reflexión me pareció muy descriptiva de la realidad actual que vivimos. Al aceptar la postura de un grupo, nos perdemos del conocimiento de todas las demás posturas potenciales que están dentro de nuestra mente, que las podemos conocer para enriquecer nuestra postura, pero no lo hacemos. Como dice Alan, renunciamos al don del razonamiento, esa capacidad que nos hace humanos, solo por la sensación de pertenencia a un grupo. No es una locura plantear que existe una influencia social, sí, es conocida, real y se da a varios niveles: interpersonal, persuasiva y por medios audiovisuales. ¿Pero realmente no podemos conciliar la influencia recibida con nuestros pensamientos? ¿Plantearse varias posibilidades, aunque sea sin cambiar la propia, tanto mal nos estamos haciendo? Yo creo que se puede pertenecer a un grupo si se quiere, y al mismo tiempo plantearse si todo lo que se postula dentro de él es tan cierto como parece. No hay verdades absolutas, y el hecho de buscar siempre la perfección, el cambio para bien, es lo que nos hizo avanzar tanto como sociedad.
Y eso es todo, no quiero aburrirles con mas divagaciones. Solamente quiero que se planteen si realmente son propias todas las ideas y posturas que tienen. ¿Que tan personales son sus pensamientos? Tener una postura, pensarla, ponerla a prueba, y luego terminar manteniéndola, no hace absurdo el procedimiento. No significa que no tengan la capacidad de generar pensamientos propios o de mejorarlos. Pero una vez que uno investiga y escucha a varias fuentes sobre un tema, le está dando solidez y seguridad a sus pensamientos. Por mas que después de ese proceso, el que comprende desde el momento que escucha la primer opinión sobre un tema, la acepta como acertada, y luego la contrasta con otras opiniones; por mas que después de ese proceso no cambie su opinión inicial, planteada por otro, la hace propia. Sí, hace propia esa opinión escuchada; y la hace propia el hecho de que la haya puesto en contraste, de que la haya cuestionado, y luego de ver otros puntos de vista, simplemente la haya reforzado. Ese es el proceso que todos deberíamos hacer, para no tener opiniones de otros como propias en la cabeza. Todos tenemos que tener nuestra propia opinión.
Eso es todo, muchas gracias por leer y opinar si se animan. Y no se olviden, yo no tengo la razón, yo no hago afirmaciones, solo busco plantear una cuestión sobre la que seguramente todos tenemos alguna postura, pero no se suele ni plantear ni cuestionar. Conozcámoslas.


