- Back to Home »
- catarsis , opinión »
- Juramento hipotético
Posted by : LukeW4n
20 de agosto de 2013
Últimamente me estuve preguntando si realmente TODOS los médicos y empleados de la salud siguen haciendo el juramento hipocrático o ahora solamente es un juramento hipotético. Y la duda me surge por el destrato que viven muchos de los pacientes hoy en día, al menos en mi ciudad, y sobre todo los de la tercera edad. ES CIERTO que las obras sociales dejan bastante que desear, y que los médicos están ahí para ganarse su sustento diario y muchas veces están sobrecargados de trabajo. Pero las obras sociales son empresas, organizaciones sin rostro humano y hay que corregirlas, sin dudas, pero su actuar inhumano puede entenderse (no lo son), en cambio, el de algunos los médicos no.
ACLARO: Esto no es un intento de descalificar a los médicos o tildarlos de salvajes, todo lo contrario, busca enaltecer a los médicos que, con su trabajo, día a día prestan un servicio humanitario vital para la comunidad. ADEMAS, hace un análisis que trasciende a la practica medica profesional, es otra reflexión sobre la sociedad.
Tratarse un tema de salud hoy en día no es tan simple o tan complicado dependiendo de la obra social que uno tenga, eso es cierto, y nuevamente, insertos en nuestro sistema capitalista es entendible que así sea (lastimosamente). Pero lo que no es entendible es que al llegar a una guardia los empleados de la salud atiendan de distintas formas a las personas o inclusive no atiendan (traten) a algunos pacientes. Esta discriminación puede verse principalmente por dos factores, uno puramente económico y otro demográfico. El primero radica en si una persona tiene o no tiene obra social o plata, y en el caso de que posea una buena obra social o dinero en efectivo se va a ver claramente beneficiada ante la que no lo posea. Y en el segundo caso, suele detectarse mayormente por la edad, a las personas de la tercera edad se les suele tratar de manera distinta, como si padecieran el síndrome de Münchhausen (lo que resulta irónico considerando su edad). Se puede presumir que las personas mayores, como los padres primerizos, acudan a un medico por muchas dolencias que no son mortales, pero al mismo tiempo es mucho mas probable que en algún momento presenten alguna que potencialmente lo sea. Mas allá de las probabilidades, son personas, personas con miedo, con alguna dolencia, personas que necesitan ayuda. No es casualidad que los médicos tengan que hacer el juramento hipocrático, y se debería hacer en todas las profesiones un juramento similar. La práctica médica es una práctica primeramente social, o al menos debería serlo, uno es médico, no para llenarse los bolsillos, si no para atender personas, para ayudar a personas.
El dinero. Todos sabemos que muchos empleos no están bien pagados, y un medico que esta haciendo una guardia en un sanatorio u hospital seguramente no está cobrando lo mismo que lo haría en su consultorio privado, pero... por alguna razón esta haciendo esa guardia en ese momento, y esta recibiendo una compensación económica por ello (por escasa que sea). En ese momento se puede pensar: "Está trabajando desganado porque no le pagan lo suficiente"; "En su consultorio atiende mejor porque cobra lo que debe"; pero la realidad es que en ese momento, cobre lo que cobre, no puede cobrar mas. Es decir, en el momento en el que está haciendo un turno determinado en el que no cobra lo que estima necesario, no va a cobrar mas por atender de manera diferente a los pacientes de esas horas. O lo que es peor, ¿envía un mensaje de que una buena atención medica se puede comprar? ¿La detección de una enfermedad a tiempo y posterior tratamiento debe depender de la cantidad de plata que uno puede pagar en el momento? No creo, pero mas allá de apreciaciones personales, en las guardias nadie puede pagar un diferencial para obtener una mejor prestación, y los médicos que están ahí (por obligación o necesidad) no arriesgan su vida al tratar a esos pacientes con el mismo animo que a los de su consulta.
Distinto seria el caso de un policía que tiene un sueldo que considera muy bajo (porque no le alcanza) y decide no arriesgar su vida haciendo el héroe en un asalta o una persecución. En ese caso es entendible que un policía sea reacio a realizar su trabajo en su totalidad, es entendible pero no siempre aceptable para todos. Pero ese mismo policía, con el mismo problema de remuneración, no tendría una actitud entendible si tratara mal a un civil o si golpeara a un detenido por ello. No es entendible porque ninguno de los tiene la culpa de su retribución, y el policía no va a cobrar mas (no soluciona su problema) tratando mal a la gente, es decir, no haciendo su trabajo.
Cada uno de nosotros, el día de mañana se va a dedicar a una actividad, sea cual sea, seguramente ya habremos tratado con algún profesional de esa área y seguramente tendremos en mente cosas a corregir. Yo creo que lo mas importante a incorporar en el profesionalismo de las personas es la humanidad, ante todo somos personas, y ante situaciones que no nos hacen perder tiempo rentable (un tiempo que en ese momento podemos capitalizar instantáneamente), no perdemos nada con ayudar a otro, un minuto, un segundo, mas allá de que el suelo que estemos recibiendo por hacerlo en ese momento sea escaso. Porque como creo que lo plantee, en ese momento, con esa persona, el sueldo que estamos recibiendo no es modificable por no atender, destratar o tratar bien. Y tratar bien a una persona, nos convierte en seres humanos, nos da una conciencia ciudadana, nos hace mejores como persona y ayuda a mejorar como comunidad. ¿Quien no quiere vivir en una comunidad mejor? Bueno, con tener ese pequeño detalle con otro, uno está invirtiendo en una mejor sociedad.
Ahora voy a darles un ejemplo que demuestra que es posible, que se puede aplicar en la vida real: Yo tuve la suerte de tener una pediatra que ademas de atender en su consultorio privado lo hacia en el hospital, bueno, esa no era la suerte. La suerte era que ella (la pediatra), mas allá de estar sobrecargada de trabajo, no ganar lo suficiente, entre otras cosas, te atendía de la misma forma en su consultorio privado que en la guardia del hospital. ¿Porque atendía en un lugar tan caótico y mal pago como lo era el hospital? La verdad no lo sé, pero cuando lo hacia, en esos momentos en los que el estado le pagaba, por muy insuficiente que le resultara el sueldo, lo hacia de la mejor forma que podía hacerlo. Le sobraba buena onda y atención, se preocupaba por sus pacientes. ¿Y si no lo hacia con ganas, hubiera ganado mas? Claro que no, no es la forma en la que se consigue un aumento en el estado, pero hubiera sido una persona menos humanitaria.
El Juramento Hipocrático no solo debería ser respetado al pie de la letra, si no que debería formularse uno particular para cada profesión. O lo que seria mejor todavía que no haga falta hacerlo para pensar en las demás personas. Para que no siempre se esté pensando en la plata, aún en los momentos en los que no se puede mejorar la situacion y terminar "pagándolo" con quienes tienen los mismos problemas que vos y una necesidad que podes solucionar.
Por eso, esta nota, articulo, publicación o como quieran llamarlo, va dedicado a esa gente como mi pediatra, que hacia su trabajo de la misma forma y con las mismas ganas, independientemente de cuanto estaba cobrando en el momento. Esas personas, médicos y otros profesionales, que no se olvidan que de los valores que se inculcan de pequeños, valores que lentamente van pasando a ser hipotéticos, teóricos Una sociedad mejor se construye desde uno mismo, y no es una simple pegatina, un slogan. Uno devuelve a la sociedad lo que recibe, y como en la película "Cadena de favores", la buena atención y ayuda que vos le das a alguien de la forma en que sabes, el se la va a dar a otro de la forma en que sabe y tarde o temprano esa cadena va a volver a hasta vos, y alguien te va a ayudar de la forma en que sabe, haciendo su trabajo de la mejor forma.



