- Back to Home »
- catarsis , opinión »
- "Bullying" en la música
Posted by : LukeW4n
2 de agosto de 2013
Antes que nada me gustaría aclarar que esta observación, y posterior interpretación de la realidad actual, la hago apartado de mis gustos musicales y creo que al pensar y leer la nota todos deberíamos hacerlo para analizar el tema. Una vez terminada la nota, se puede volver a tomar partido por un genero musical.
No, no me estoy preguntando si los músicos de hoy en día hacen música que incitan al bullying o que lo ejercen directamente. Lo que me pregunto es si es posible que hoy en día hay grupos y artistas musicales que padecen lo que podríamos denominar como bullying. Está claro que los artistas no lo padecen directamente (¿o sí?), supongo que los encargados de recibir los golpes (en sentido figurado, aunque no siempre) son sus fans.
Actualmente hay muchas bandas y artistas musicales que son muy criticados. ¿Pero esto no es común? Es decir, si uno se pone a desarrollar una actividad es normal esperar alguna critica sobre lo realizado. Pero la respuesta tiene un pero, es normal que alguien te critique sobre como realizas una tarea, pero actualmente se puede ver como la gente se "ensaña" con bandas y artistas, que logran cierta repercusión y popularidad, como no se hacia antes. Y uso el termino "ensañar" porque las "criticas" exceden a lo musical, van mucho mas allá, y sencillamente pasa a ser una banda/artista que parece molestar tanto como esa persona que tanto odiamos (cualquier cosa que haga o diga esa persona, nos va a molestar).
¿Entonces la banda/artista no gusta a nadie y desaparece? No, ese es el punto que me hace pensar nuevamente en la gran polarización nacional que existe. Las bandas/artistas que son objeto de esta practica son populares, y en gran parte el hecho de que sean objetos de este bullying radica en su gran popularidad y masividad. Y claro, es entendible hasta cierto punto, lo que mas molesta de estas bandas/artistas es que mas allá de no ser claramente aceptadas, son multitudinarias en cierta forma y mueven gente al punto de tener su grupo de seguidores fieles. Y ahí es donde, creo, entra esa necesidad de practicarles el bullying como si la estantería de una tienda de música fuera una escuela y los distintos discos fueran los distintos alumnos de una escuela.
"¡No puede ser que esta banda tenga tanta adhesión!". "¿Cómo puede ser que haya gente a la que le guste ésto?". "¡Ésto no es música!". Pero lo que hacen esas bandas/artistas es música, el problema es reciben mayor reconocimiento y seguidores de lo que juzga (la mayoría) que se merecen. O tienen más habilidades musicales (inclusive habilidades para vender su música) de lo que se considera suficiente y necesario para el género musical en el que incursionan. O simplemente, mucha gente juzga que habiendo tantas otras bandas que hacen el mismo o mayor esfuerzo, que hace música de la misma o mejor calidad, que trata temas mas "trascendentes" o no en sus letras; simplemente no pueden aceptar que estas se distingan en ventas. Entonces, estas bandas/artistas, como aquel chico/a que se destaca en una escuela, es objeto de un bullying. Claramente sin ser mejor o peor, sin merecer mas o menos, simplemente por destacar en lo suyo de alguna u otra manera.
¿O mas polarización nacional?
En este caso simplemente me refiero a la gran polarización nacional que se vive hoy en Argentina. Una Argentina en la que no hay grises, sos blanco o negro, y si elegís ser gris simplemente sos "enemigo" tanto de los blancos como los negros. Pero no creo que sea tan claro este caso en la música. Es decir, alguien no de dedica a criticar a una banda/artista por el simple hecho de escuchar otra. Creo que en el caso de la música se da algo mucho mas cercano al "bullying" analizado anteriormente, ese acoso que muchas veces no tiene un sentido muy claro, que simplemente nace ante la diferencia de alguien que destaca (no significa ser mejor, simplemente diferenciarse en algún aspecto) en un determinado lugar.
¿Con quien inventaron el bullying musical?
Podríamos intentar averiguar con quien se empezó a practicar el bullying musical, pero la realidad es que hoy en día si hubiera un grupo de auto-ayuda para las "bandas/artistas" victimas de esta practica deberían alquilar un salón bastante grande.
¿Justin Bieber? ¿One Direction? ¿O habría que remontarse mas atrás? ¿Mambru? ¿Chayanne? No sé, pero como dije, no creo que sea importante determinarlo. Lo que si creo que es importante para aportar una prueba (aunque sea minúscula) de estas conjeturas, es citar el caso Ricardo Arjona.
Ricardo Arjona (RJ) era uno de los tantos músicos mas que le cantaba al "amor", a las mujeres. No era desconocido pero tampoco era un músico ultra destacado (estamos hablando de hace mas de 10 años atrás). Durante ese tiempo todavía se podía escuchar "Mujeres" en el boliche y escuchar cantar a hombres y mujeres (claro, era un tema popular, y pegadizo) o se podía decir -esta bueno éste tema (de RJ)- sin tener que insertarse en una discusión sobre si lo que realmente hace RJ es música o no. ¿Medio exagerada esa discusión, no? Si, eso pareciera, pero son discusiones que mas de uno las habrá escuchado a menudo. Y es que muchas veces se usa este nivel de exageración para dejar claro que éste o aquel artistas, por mas famoso y popular que sea, no representa lo que es la música (en tu o su opinión). Cuando en realidad, si nos ponemos a pensar, a la otra persona que disfruta de un tipo de música no le interesa ni le cambia mucho la vida averiguar que para uno eso no es música en realidad.
La Música
Podríamos dar una definicion de la música y tratar de precisarla, y probablemente seria lo mejor, pero mejor se lo dejamos a los expertos. La música para la gente común es algo diario. Todos podemos disfrutar de la música sin la música nuestra vida seria totalmente diferente y sin dudas para mal. ¿Entonces que es lo importante de la música? Lo importante de la música es como nos hace sentir, como nos llega, el mensaje nos transmite y de que forma eso nos cambia el día, nos alegra. Por esta razón, la música es algo muy personal, si bien la compartimos, la forma en que la música llega a nosotros es en primera forma a nivel personal y luego a nivel colectivo. Entonces al escuchar un mismo tema con otra persona, sin dudas que estamos viviendo distintas sensaciones, aunque puede que igual regocijo.
La importancia de la música, hoy en día, radica en su capacidad de transmitir energías. La forma en que la música es capaz de unir a mucha gente, de distintos puntos y condiciones. Y eso también es lo maravilloso de la música, no importa si es Ricardo Arjona, Justin Bieber o AC/DC , Metallica, en ambos casos, los que lo están escuchando sienten un regocijo que no podrían expresarlo a la otra persona, pero esta se puede ver en una proyección como ellos mismos escuchando otra banda (su banda preferida). No es necesario ver cual es la mejor banda/artista, ya que es una cuestión personal. Si Dios nos mandara a la mejor banda del mundo, una banda ideal, probablemente muchos (creo que la mayoría) se querían con su banda preferida, no se la abandona como no se abandona una mascota o un familiar.
Así que creo que no nos tenemos que preocupar tanto por el hecho de que no nos guste (o nos guste) Ricardo Arjona, Metallica, Tan Biónica o Gardel, entre otros... Cuando la realidad es que lo mas disfrutamos de estas bandas y artistas es como nos hacen sentir, como nos hacen explotar de algarabía, y la otra persona, con una distinta banda o artista, siente exactamente lo mismo o mas. ¡A disfrutar de la música todos juntos!



El bullying es fruto de la intolerancia. Esa intoleracia sutil de la vida cotidiana que escoge características u opiniones, y en el caso de tu nota, gustos musicales, para jazgar y descalificar al otro.
ResponderEliminar"Donde no hay coexistencia hay codestrucción" Rabindranth Tagoré.