- Back to Home »
- catarsis , opinión »
- Es el fin del amor
Posted by : LukeW4n
5 de marzo de 2013
Amor, celos y posesión...
¿Que es el amor? ¿Que es amar? El hombre a lo largo de su historia intento definir la palabra amor y sobre todo el verbo amar ¿Como se debe amar? Pero creo que todos podemos coincidir, mas allá de las distintas corrientes pensadoras del "Amor", que el amor es un sentimiento del ser humano que va contra su naturaleza egoísta y animal. El hombre se diferencia de los demás animales, al haber desarrollado su inteligencia, por poder relacionarse y al mismo tiempo distanciarse más y más de sus pares. Dentro de lo que podríamos definir como el egoísmo inherente del hombre actual, el que solo piensa en su beneficio y bienestar personal, podríamos entender al amor por ese sentimiento que deja de lado ese instinto inculcado por el entorno del individualismo para reemplazarlo por el afecto, interés real por el bienestar del otro y cariño (como afecto incondicional a otro).
Dentro de una relación, que podríamos entender, de amor mutuo, los celos no existen. Justamente ese sentimiento de amor que se presenta en el ser humano hacia otra persona, hace que cualquier sospecha que se pueda tener sobre la otra persona de engaño hacia su persona, sean irrelevantes. No hay nada que la otra persona pueda hacerle a quien esta enamorado como para que la mínima sospecha le haga rechazar en el otro una actitud no comprobada.
Nos tenemos que remontar brevemente a las primeras expresiones de amor, el amor paterno-filial y el amor fraternal. ¿Uno puede llegar a sospechar que su madre quiere mas a otro hijo? ¿La madre puede sentir celos de otra persona que se comporta como la madre de uno? La realidad es que no es común, ninguno tiene razones para sospechar de actitudes perjudiciales cruzadas. En estos casos las personas no tienen miedo, inseguridad, de que su amor no sea correspondido... Pero eso es otra historia bastante grande a analizar, el amor correspondido, el miedo a no ser correspondido y como auto boicotearse una relación.
Mientras que el amor es el sentimiento que surge del hombre dejando de lado el cariño propio, para sustituirlo por el cariño hacia otra persona, los celos son todo lo contrario, es el verbo inverso. Los celos vienen a reemplazar ese sentimiento de amor que hacia que la persona deje de ser el centro de su mundo para centrarlo en el exterior, en otra persona, para volver a centrarlo en si mismo. Uno es celoso por amor propio, deja de pensar en la otra persona para volver a pensar en uno. Que me va a abandonar, que no me quiere, que le cae mejor otro, y mas y mas inseguridades... Pero lo importante de los celos, es que revierte lo que el sentimiento de amor (como podríamos haberlo concebido) hace con lo que considera el centro de su mundo la persona.
La posesión esta relacionada directamente con los celos porque la mayoría de las veces uno es celoso de la otra persona por relacionarse con otras personas. Estamos enamorados, ¿Nos pertenecemos? ¿Te pertenezco? ¿Me perteneces? ¿O simplemente es un sentimiento altruista que va en contra de los instintos pre concebidos por la sociedad?
La diferencia entre la posesión y la propiedad radica en la intención. Mientras que el amor es el sentimiento altruista mas noble que podríamos concebir, los celos son el sentimiento que desatan el amor propio y en contra de todo bienestar de otra persona, los ata como nuestra posesión, quita libertades.
¿Se puede amar a otra persona y al mismo tiempo hacerla menos libre contra su voluntad? Y si la otra persona corresponde nuestro amor, ¿Se puede seguir amándola y al mismo tiempo quitarle su libertad bajo su consentimiento condicionado por, todavía, su amor latente?
En resumen, podemos entender al amor como un sentimiento bondadoso de cariño por otros seres, los celos como el sentimiento de amor personal que hace que dejemos de pensar en el bienestar de otras personas para poder tener bajo control el estado de cosas que nos satisfacen. Y la posesión es la acción de manipular a las personas, cual si fueran de nuestra propiedad, aprovechando el cariño (amor) que sienten por nosotros para poder satisfacer el sentimiento de amor propio.
Amor y celos, son antónimos. Posesión la herramienta primera de los celos y expresión del amor propio.

